La Defensoría del Pueblo advirtió que el inicio del descanso pedagógico podría incrementar la presencia de adolescentes en centros mineros de Potosí, un departamento que ya registra ocho menores fallecidos en actividades extractivas durante 2026.
Ante la proximidad de las vacaciones invernales, la Defensoría del Pueblo encendió las alarmas por el posible aumento del trabajo infantil en los centros mineros de Potosí, donde este año ya se reportaron ocho menores de edad fallecidos en accidentes relacionados con la actividad extractiva.
La delegada departamental de la Defensoría del Pueblo, Jacqueline Alarcón, informó que la institución inició acciones para reforzar los mecanismos de control y protección de niños y adolescentes que podrían desplazarse a los distritos mineros en busca de empleo temporal.
“Vamos a entrar en vacación y van a venir muchos adolescentes, no solamente de Potosí, sino también de otros departamentos para trabajar en la mina”, alertó la autoridad.
Según datos oficiales recopilados por la Defensoría y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), entre enero y junio de este año se registraron 74 fallecimientos en minas potosinas. Del total, ocho víctimas eran menores de edad de entre 13 y 17 años, seis varones y dos mujeres.
La situación preocupa debido a que el trabajo minero es considerado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como una de las peores formas de trabajo infantil, por los riesgos permanentes que implica para la integridad física y la salud de los menores.
Frente a este panorama, la Defensoría impulsa la reactivación de la Subcomisión de Derechos de los Menores Trabajadores, instancia que busca coordinar acciones entre la Jefatura Departamental de Trabajo, las Defensorías de la Niñez y Adolescencia y otros actores vinculados a la protección infantil.
Alarcón explicó que uno de los principales objetivos es fortalecer el trabajo conjunto con la Federación de Cooperativas Mineras para reducir la presencia de menores en actividades extractivas y establecer mecanismos de prevención.
“Es esencial trabajar con la Federación de Cooperativas Mineras para poner límites a este trabajo o finalmente dar las condiciones adecuadas para que no estén en riesgo”, sostuvo.
La preocupación institucional surge porque durante los periodos de receso escolar muchos adolescentes optan por trabajar en minas para generar ingresos económicos. Según testimonios recogidos por entidades de protección, varios menores consideran que la minería ofrece mejores remuneraciones que otras actividades disponibles en la región.
La Defensoría del Pueblo advirtió que la situación refleja el incumplimiento de normativas nacionales e internacionales que prohíben la participación de menores en labores de alto riesgo y anunció que intensificará las tareas de monitoreo durante las próximas semanas.
Las autoridades buscan formalizar compromisos con los sectores involucrados para garantizar una vigilancia efectiva en los centros mineros y evitar que más niños y adolescentes se expongan a una actividad que este año ya dejó ocho víctimas fatales entre la población menor de edad en Potosí.
Por El Deber

