Durante 2024, la Fiscalía General del Estado atendió un promedio de 103 denuncias diarias de violencia familiar, acumulando un total de 59.325 casos relacionados con la Ley 348, que protege a las mujeres contra la violencia. El delito más recurrente fue la violencia familiar o doméstica, con 37.601 denuncias.
El departamento de Santa Cruz encabezó la lista con 17.388 casos, seguido por La Paz con 12.395 y Cochabamba con 7.823. En el extremo opuesto, Pando registró la menor cantidad de denuncias, con 549 casos.
El fiscal general, Roger Mariaca, hizo un llamado urgente a fortalecer las campañas de prevención y a garantizar la atención integral a las víctimas. “Debemos redoblar esfuerzos para proteger a quienes sufren violencia y frenar este flagelo social”, afirmó.
La problemática también afecta gravemente a niñas, niños y adolescentes, con 2.696 casos de violación infantil reportados. Las autoridades enfatizan la importancia de la denuncia y el acceso oportuno a servicios de protección, como herramientas clave para combatir este alarmante fenómeno.
JRMA / Revista Estamos Vivos