La Paz se prepara para vivir una experiencia única este viernes 10 de octubre, con el retorno de “Una Noche en el Cementerio – Añejerías Paceñas”, una cita que combina arte, historia y devoción en el corazón del Cementerio General.
Las entradas gratuitas ya están disponibles desde este lunes al mediodía a través de la plataforma Superticket.bo. El ingreso será por la puerta 9, ubicada junto a la Línea Roja de Mi Teleférico, y el recorrido de un kilómetro concluirá en la puerta 7.
El evento se desarrollará de 18:00 a 00:00, con presentaciones artísticas inspiradas en seis hitos que representan la riqueza cultural de la ciudad: Las ñatitas, El poder del Gran Poder, Todos Santos, Semana Santa, El Pepino anda suelto y Ritual a la Pachamama.
El alcalde Iván Arias invitó a la ciudadanía a ser parte de esta jornada especial: “El boleto es gratuito y tienen que estar todos. Habrá un montón de artistas que van a representar el Bicentenario”, afirmó.
Por su parte, el secretario municipal de Culturas, Rodney Miranda, explicó que este año el evento rinde homenaje al escritor Ismael Sotomayor, autor de “Añejerías Paceñas” (1931), una obra que recupera la memoria, leyendas y costumbres de la La Paz antigua.
El director de la Academia de Danzas Folklóricas ADAF – Bolivia, Roberto Sardón, destacó que esta edición busca “unir tradición, memoria histórica y revalorizar lo nuestro”.
La directora de la Entidad Descentralizada Municipal de Cementerios, Erika Endara, informó que las inhumaciones se realizarán hasta las 14:00 del viernes para luego dar paso al montaje de escenarios, y que la atención dominical será normal, de 08:00 a 16:30.
“Una Noche en el Cementerio – Añejerías Paceñas” promete ser una velada donde la historia paceña cobrará vida entre velas, música y tradición.
Revista Estamos Vivos