La Comisión de Constitución del Senado dio luz verde a la convocatoria para elegir a los nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), cuyo mandato actual vence el 7 de diciembre.
Luis Flores, senador del MAS, explicó que el proceso durará 50 días y destacó la urgencia debido a la cercanía de las elecciones subnacionales. “No hay mucho tiempo que perder. La convocatoria debe ser aprobada rápidamente en el Senado y luego en Diputados”, señaló.

El objetivo es garantizar que los nuevos vocales sean transparentes e independientes, y que estén designados antes de las elecciones subnacionales previstas para el próximo año.
Actualmente, los vocales son: Óscar Hassenteufel, Francisco Vargas, Tahuichi Quispe, Yajaira San Martín, Nelly Arista, Nancy Gutiérrez y Gustavo Ávila. Según la norma, seis son designados por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y uno por el presidente del Estado.
El proceso coincidirá con la segunda vuelta de las elecciones nacionales, buscando que el TSE ya cuente con nuevos miembros antes de los próximos comicios.
Revista Estamos Vivos