El presidente electo de Bolivia, Rodrigo Paz, confirmó que los mandatarios Nicolás Maduro (Venezuela), Daniel Ortega (Nicaragua) y Miguel Díaz-Canel (Cuba) no serán invitados a su acto de posesión presidencial. El líder del Partido Demócrata Cristiano (PDC) explicó que su decisión responde a una línea política basada en el respeto a la democracia y los valores institucionales, que serán los pilares de su futuro gobierno.

“Nosotros somos un país democrático. Si bien existen relaciones diplomáticas que deben ser respetadas, hay condiciones previas. Nuestra condición de relacionamiento es sobre la base de la democracia”, señaló Paz durante una entrevista con el periodista Fernando del Rincón, del medio internacional CNN.

Consultado sobre si consideraba democráticos los regímenes de los tres países, el presidente electo fue enfático: “No, tendrán otra condición con la que yo no comparto. Tengo una posición crítica respecto a lo que fue el proceso de Cuba. Claramente sus regímenes no son democráticos. Yo no quisiera que mi país fuera ninguno de esos tres”.

Con estas declaraciones, Paz marca un distanciamiento político respecto a los gobiernos de orientación socialista en la región y anticipa una nueva etapa en la política exterior boliviana, sustentada en principios democráticos y de respeto institucional.

Revista Estamos Vivos 

Compartir en