La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS S.A.) informó que las principales represas que abastecen a la ciudad de La Paz y El Alto mantienen niveles óptimos de almacenamiento, lo que garantiza el suministro de agua potable para la población.
Según el reporte actualizado al 16 de octubre, el volumen total almacenado en los embalses alcanza los 40.330.743 metros cúbicos, lo que representa un 64,62% de la capacidad total. Este porcentaje refleja una situación estable dentro de los parámetros normales para la época del año. Entre las represas con mayor nivel de llenado se encuentran Alpaquita, con un 99,47%, y Jankokhota, que alcanza el 92,68% de su capacidad. También presentan niveles destacados Pampalarama (84,88%) y Hampaturi Alto (77,20%).
Por otro lado, los embalses con menor volumen registrado son Ajuankhota, con un 14,79%, y Hampaturi, con 44,93%, valores que continúan bajo observación técnica por parte del personal especializado. En conjunto, las represas Tuni, Incachaca, Milluni, Chacaltaya y las mencionadas Hampaturi Alto y Bajo, mantienen un equilibrio que permite a la empresa garantizar la provisión de agua sin interrupciones.
EPSAS destacó que su equipo técnico continúa monitoreando de manera permanente los niveles de almacenamiento, así como las condiciones climáticas que inciden en el sistema de distribución. Asimismo, la institución reiteró su compromiso de asegurar la calidad, continuidad y sostenibilidad del servicio, en beneficio del bienestar de los habitantes del área metropolitana paceña.
Revista Estamos Vivos

