El sector de los panificadores de La Paz alertó que el precio del pan de batalla podría incrementarse a Bs 1 por unidad desde este jueves, si el Gobierno no garantiza la entrega de harina subvencionada, insumo clave para mantener el costo actual.
La decisión surge tras un ampliado sectorial, en el que los representantes evaluaron la reducción y retraso en la provisión de insumos por parte de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa). Según el dirigente Rubén Ríos, la situación es crítica.
“El Gobierno debe darnos una respuesta favorable; de no ser así, el jueves saldríamos con el precio de un boliviano por unidad”, afirmó.
Ríos denunció que Emapa mantiene una deuda de más de 150 mil costales de harina correspondientes a septiembre, lo que ha afectado la producción diaria del pan de batalla.
La preocupación también se replica en El Alto, donde el dirigente Juan de Dios Castillo informó que hasta el viernes no recibieron insumos subvencionados, lo que agrava la escasez en los hornos de la ciudad.
“Ya no tenemos harina. Es una gran molestia. Nos faltan como 70.000 quintales”, señaló.
Los panificadores esperan una respuesta inmediata del Gobierno para evitar el ajuste de precio y garantizan que la medida solo se aplicará si la falta de harina persiste.
Revista Estamos Vivos

