El fútbol despide a uno de sus grandes referentes: Miguel Ángel “El Zurdo” López falleció este lunes a los 83 años en Barranquilla, ciudad que lo acogió como un hijo más y donde cerró una vida entera dedicada al deporte.

Nacido en Villa María, Córdoba, López fue un defensor elegante y técnico que brilló en clubes como River Plate, Ferro y, sobre todo, Independiente. Con el Rojo vivió su etapa más gloriosa: ganó el campeonato nacional en 1971 y fue parte del histórico equipo que conquistó cuatro Copas Libertadores consecutivas. También alzó la Copa Interamericana y la Intercontinental en 1973, derrotando a la Juventus y llevando a Independiente a lo más alto del mundo.

Terminó su carrera como futbolista en Colombia, con la camiseta del Atlético Nacional, y luego comenzó un exitoso camino como entrenador que lo llevó por Argentina, México, Colombia y otros países. En México, fue campeón de liga dos veces con el América y ganó la Concacaf. En su país, dirigió a Boca, Independiente, Rosario Central y Argentinos Juniors, donde incluso Diego Maradona lo reconoció como uno de sus mejores técnicos.

En Colombia dejó una huella profunda con el Junior de Barranquilla, donde conquistó el Torneo Finalización en 2004 y se ganó el cariño eterno de la afición. El club lo despidió con un emotivo mensaje:

“Dejó una huella imborrable en nuestra historia y en el corazón de la familia rojiblanca”.

También Independiente lo homenajeó recordando su legado:

“Hasta siempre, Zurdo. Y gracias por tanto”.

Se fue un hombre del fútbol, pero queda su historia, su ejemplo y el recuerdo imborrable de una zurda que marcó época.

Revista Estamos Vivos

Compartir en