El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta naranja por lluvias intensas acompañadas de tormentas eléctricas, que se mantendrá activa hasta este viernes. Las regiones más afectadas incluyen los Yungas en La Paz, además de áreas de Pando, Beni, Santa Cruz, la Chiquitania y el Norte Integrado.
“El Senamhi emitió un aviso de prioridad naranja debido a las condiciones meteorológicas actuales, con lluvias y tormentas que continuarán en los próximos días”, explicó Marcelo Peñaloza, pronosticador del Senamhi, en entrevista con RTP.
Se anticipa un aumento en la nubosidad y la posibilidad de granizos durante noviembre y diciembre, marcando el inicio de una temporada de lluvias que se intensificará en los meses de verano: diciembre, enero y febrero. «Aunque esta es la época habitual de lluvias, la atmósfera sigue mostrando condiciones caóticas que favorecen aguaceros intensos», añadió Peñaloza.
Las autoridades recomiendan a la población mantenerse informada y tomar precauciones ante el riesgo de inundaciones y otros efectos climáticos adversos.
JRMA / Revista Estamos Vivos