Los ‘Ecoguardianes del Agua‘ son estudiantes voluntarios que promoverán mensajes positivos sobre la reutilización del agua de la lavadora, la ducha y la lluvia para reducir el consumo de agua potable. Además, difundirán otros mensajes dirigidos tanto a los niños como a los maestros.

Esta iniciativa forma parte del programa ‘Escuelas Sustentables’ de la Alcaldía de La Paz, que tiene como objetivo promover la educación ambiental y adoptar prácticas sostenibles en las escuelas. Este año, se enfocarán en enseñar sobre cómo usar y ahorrar agua de manera responsable.

Las escuelas que forman parte del programa no solo reciben capacitación y ayuda con la logística por parte de la Alcaldía, sino que también ganan dinero vendiendo materiales reciclables a empresas autorizadas.

El dinero que las escuelas reciben lo manejan la junta escolar y el director o directora, quienes lo utilizan para diferentes propósitos como celebraciones, necesidades de la escuela, arreglos y otras cosas más.

El programa ha crecido desde su inicio en 2022. En ese entonces, solo 32 escuelas participaban. Sin embargo, gracias a la promoción del programa y la entrega de recursos como contenedores, composteras y balanzas digitales, entre otros, el número de escuelas participantes ha aumentado a 154 en 2024.

El programa «Escuelas Sustentables» todavía está aceptando inscripciones de más escuelas. Los interesados pueden inscribirse hasta finales de mayo. Pueden llamar al 79641621 o al 2 652550 para obtener más detalles y organizar una visita de presentación del programa.

GFA/Revista Estamos Vivos

Compartir en