La justicia boliviana decidió suspender temporalmente los contratos de litio con empresas de China y Rusia, hasta que se presenten estudios sobre los posibles efectos ambientales de su explotación.

El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, informó que el juez de garantías de La Paz aceptó las medidas cautelares solicitadas por la Defensoría, exigiendo que antes de avanzar en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), se realicen estudios sobre recursos hídricos, aguas fósiles y se lleve a cabo un proceso de consulta previa.

Callisaya aclaró que la institución no está en contra de iniciativas económicas del Estado, pero recalcó que estas deben respetar los derechos humanos, especialmente los ambientales, y cumplir con los compromisos internacionales de informar sobre los impactos de los proyectos.

Los contratos en espera incluyen a la empresa china Hong Kong CBC Invest Limited, con una inversión prevista de 1.030 millones de dólares, y a la rusa Uranium One, con 975 millones de dólares. El 12 de agosto, la Comisión de Economía Plural de Diputados aprobó el contrato con Uranium One y lo remitió al pleno para su tratamiento, que ahora queda suspendido temporalmente.

Revista Estamos Vivos 

Compartir en