A partir de octubre, Emapa comenzará a vender sus nuevas crocantes hojuelas de papa, llamadas “Papax”. Este producto, que se asemeja a las populares chips Pringles, estará disponible en los supermercados de Emapa y otros puntos de venta en todo el país.
Se espera que “Papax” se convierta en el snack favorito de niños y jóvenes. Estas hojuelas son una de las principales novedades de la Planta de Transformación, Centro de Acopio y Almacenamiento de Papa, ubicada en El Alto, que fue inaugurada recientemente por el presidente Luis Arce.
Luis Siles, viceministro de Políticas de Industrialización, anunció que “en octubre ya estaremos comercializando en Emapa y supermercados privados las hojuelas de papa ‘Papax’”. Además, mencionó que los envases ya están listos y que se están gestionando los permisos sanitarios necesarios con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) para su venta.
La nueva planta, que costó más de 162 millones de bolivianos, cuenta con cuatro líneas de producción:

  1. Papa pre frita congelada: ideal para acompañar hamburguesas y pollo frito.
  2. Hojuelas de papa: similares a las Pringles.
  3. Almidón: utilizado en la industria química y alimentaria.

La planta tiene cuatro silos de almacenamiento, cada uno con capacidad para 840 toneladas, lo que permite almacenar un total de 3,360 toneladas. Anualmente, se espera que produzca:

  • 3,094 toneladas de papa pre frita congelada.
  • 1,027 toneladas de puré de papa.
  • 478 toneladas de hojuelas de papa.
  • 312 toneladas de almidón.
    Durante su construcción, se generaron 600 empleos, y en la fase de operación se prevé que la planta brinde más de 1,900 puestos de trabajo, beneficiando a 79,980 familias productoras en el departamento de La Paz.

Revista Estamos Vivos

Compartir en