El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que el conteo de votos de las elecciones judiciales avanza de manera «lenta pero segura», y se espera que el cómputo esté completo al 100% este viernes. Actualmente, el promedio de avance en todo el país es del 61%. En Tarija, Chuquisaca y Potosí, el conteo ya se completó, mientras que en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba se encuentran en un 48%, 47% y 45%, respectivamente.
Tahuichi Tahuichi, vocal del TSE, explicó que aunque el proceso está siendo más lento de lo esperado, avanza con total transparencia. Señaló que en Pando, las malas condiciones climáticas dificultan el traslado de las actas, ya que el acceso a las áreas más remotas es complicado. Además, mencionó que en lugares como La Paz y Santa Cruz hay una mayor cantidad de actas para contar, lo que también ha ralentizado el proceso.
El presidente del TSE, Oscar Hassenteufel, había estimado que los resultados estarían listos en tres días, pero Tahuichi aclaró que hay imprevistos, como en Pando, donde algunas actas no han llegado al centro de cómputo. A pesar de esto, aseguró que el conteo concluirá antes del viernes, y adelantó que se completarán los resultados en Pando, Oruro y Beni hasta la medianoche de este miércoles.
Finalmente, Tahuichi anunció que se organizará una “cumbre institucional” para garantizar que las elecciones presidenciales de 2025 se lleven a cabo de manera efectiva.
Más de 7,3 millones de bolivianos participaron en estas elecciones, eligiendo a 19 de los 26 magistrados de los tribunales de Justicia, Constitucional, Agroambiental y el Consejo de la Magistratura.
Revista Estamos Vivos