Durante la inauguración de un frigorífico privado este sábado pasado, el presidente Rodrigo Paz reafirmó su compromiso de impulsar al sector productivo mediante seguridad jurídica, estabilidad económica y la apertura de nuevos mercados de exportación, con el objetivo de garantizar el abastecimiento de carne en el país y potenciar su capacidad exportadora.
En el acto, donde compartió un asado con carne bovina de producción cruceña, Paz destacó la importancia de consolidar un modelo que combine respeto a la propiedad privada, provisión oportuna de combustible y estabilidad cambiaria.
“Que haya carne en Bolivia y que se pueda exportar”, sostuvo, al explicar que mantiene diálogo con los productores para promover la apertura de más frigoríficos en el país.
El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Klaus Frerking, informó que el sector entregó al Gobierno cuatro proyectos de ley orientados a reforzar la productividad y restablecer la seguridad jurídica en el ámbito agropecuario.
Frerking proyectó que el sector cárnico podría exportar 1.000 millones de dólares hacia 2033, y estimó que, sumando otros rubros productivos, las exportaciones podrían escalar hasta 13.000 millones de dólares, siempre que se impulsen políticas de apoyo sostenido.
El Gobierno y el sector productivo coincidieron en que la apertura de nuevos mercados y el fortalecimiento de la cadena cárnica son claves para dinamizar la economía nacional.
Revista Estamos Vivos

