La Cámara de Diputados giró a la Fiscalía General del Estado y a la Contraloría el informe final de la Comisión Especial que investigó el caso YPFB–Botrading, la polémica empresa creada en Paraguay para operar como trader de hidrocarburos.
El documento, que supera las 120 páginas, también llegó al presidente Luis Arce y plantea la realización de auditorías especiales, forenses y financieras para esclarecer presuntas irregularidades detectadas en la constitución y funcionamiento de la firma.
El diputado Carlos Alarcón, miembro de la comisión investigadora, señaló que el Ministerio Público debe actuar de inmediato, pues el caso ya se encuentra abierto en La Paz. Según explicó, el informe identificó un posible daño económico de al menos 355 millones de dólares, además de sobreprecios y facturación irregular.
Sin embargo, durante la exposición técnica de YPFB, se defendió la legalidad de los procesos de contratación, asegurando que no existen pruebas suficientes para confirmar irregularidades ni favorecimientos a Botrading. La estatal petrolera argumentó que las condiciones del mercado paraguayo justificaron la creación de la empresa.
Aun así, la Comisión recomendó que, si las auditorías confirman indicios de delito, la Contraloría remita los antecedentes al Ministerio Público para abrir las acciones correspondientes. También instó al Ejecutivo a tomar medidas preventivas y correctivas frente a los hallazgos.
Revista Estamos Vivos