El Hospital El Alto Sur de la ciudad de El Alto inauguró el lunes su nuevo servicio de braquiterapia con resonancia magnética, una tecnología avanzada que ayudará en el tratamiento y control del cáncer de cuello uterino para pacientes del Sistema Único de Salud (SUS).
La viceministra de Gestión del Sistema Nacional de Salud, Mariana Ramírez, y el director del hospital, Clodomiro Escalante, supervisaron los primeros procedimientos con esta tecnología, reportó ABI.
Hasta ahora, el servicio de braquiterapia solo estaba disponible en dos clínicas privadas y en los estatales Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia. Gracias al SUS, los pacientes con cáncer pueden recibir diagnóstico, tratamiento con cirugía y radioterapia de manera gratuita.
«Es un esfuerzo y un cambio trascendental que viabiliza el Estado, porque las familias de pacientes con cáncer gastaban en el diagnóstico y el tratamiento. Hoy, a través del SUS, se puede cubrir las sesiones y acompañar a los pacientes hasta su restablecimiento», explicó la viceministra Ramírez.
La braquiterapia, una forma de radiación interna, utiliza radiación para destruir las células cancerosas y reducir tumores, ofreciendo un tratamiento más eficaz contra el cáncer. Este nuevo servicio, parte del departamento de Oncología del hospital, fue autorizado por la Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN).
RC / REV