La asociación Warmis Recicbol, conformada por 25 mujeres, inauguró este martes una planta de acopio y reciclaje en la zona Cosmos 79 del Distrito 3 de El Alto. Este proyecto, impulsado por mujeres en situación vulnerable —como madres solteras y estudiantes—, busca no solo proteger el planeta, sino también unir esfuerzos interinstitucionales para promover el reciclaje en la ciudad.

La presidenta de la asociación, Loysi Marcos Mamani, explicó que la iniciativa surgió hace un año con solo tres mujeres que recolectaban materiales reciclables en tiendas escolares.
Hoy, el grupo ha crecido y cuenta con el apoyo de empresas como Embol Coca-Cola Bolivia. “Nuestro objetivo es sostenible, y a futuro queremos establecer una fábrica de politubos”, señaló Loysi.

Por su parte, el secretario Municipal de Agua y Gestión Ambiental, Gabriel Pari, destacó la importancia de contar con aliados estratégicos en el reciclaje, mientras que el gerente de Asuntos Públicos de Embol, Luis Lugones, reafirmó el compromiso de Coca-Cola Bolivia para recuperar el 100% de sus materiales reciclables para 2030.
La planta de Warmis Recicbol tiene una capacidad de almacenamiento de 100 toneladas anuales y pretende convertirse en un modelo de reciclaje comunitario en El Alto.

Este esfuerzo se suma a programas municipales como Recicla Gamea, Eco Feria y Eco Educa, que promueven la concientización y reducción de residuos sólidos en la ciudad.

Revista Estamos Vivos

Compartir en