El empresario y político Samuel Doria Medina respaldó —mediante una publicación en sus redes sociales— la eliminación de subvenciones a los combustibles, calificando la medida como un “tratamiento duro pero necesario” para estabilizar la economía boliviana.

En un mensaje publicado en sus redes sociales, Samuel Doria Medina afirmó que la economía nacional enfrenta un deterioro comparable a “un cáncer” y que, por ello, “no había otro camino” que aplicar un ajuste severo. Defendió que la subvención al diésel y la gasolina no podía continuar “para que se lo lleven a los países vecinos” y sostuvo que las decisiones buscan recuperar inversiones y empleo hacia 2026.

Las declaraciones se difundieron luego de que el presidente Rodrigo Paz anunciara el levantamiento de subvenciones a los combustibles. En ese contexto, el vicepresidente Edman Lara afirmó que detrás de esas decisiones existiría la influencia del propio Doria Medina.

En medio de una creciente tensión social existe cuestionamientos que refieren a retomar el debate anteriormente planteado por activistas como María Galindo que ya cuestionaron públicamente al dirigente empresarial por su rol en gestiones pasadas y lo acusaron de haber participado en procesos que derivaron en el cierre o quiebre de empresas estatales con el fin de favorecer compras privadas. Estas son versiones que circulan desde hace años en el debate político y que no han sido demostradas judicialmente, pero vuelven a escena en medio del ajuste económico.

El respaldo público de Doria Medina y sus metáforas sobre una “quimioterapia económica” alimentan nuevas especulaciones en un clima ya marcado por tensiones políticas y sociales respecto al impacto del fin de subvenciones y los efectos en precios, inversión y empleo.

DEFA/Revista Estamos Vivos 

Compartir en