A pocos días de terminar su gestión, legisladores del MAS y de CC consideran que los contratos de litio podrían tratarse en la próxima legislatura.
Hace una semana, la Comisión de Economía Plural de la Cámara de Diputados aprobó el contrato para explotar litio con la empresa rusa Uranium One. Sin embargo, tras incidentes recientes, la justicia suspendió temporalmente los contratos con empresas de Rusia y China hasta que se presenten estudios ambientales sobre los posibles impactos.

La diputada de CC, Toribia Lero, señaló que, aunque la explotación de litio es importante para el país, los contratos se hicieron sin consulta ni estudios, y podrían ser perjudiciales. Por eso, considera que es mejor que la próxima legislatura se haga cargo del tema para introducir cambios antes de aprobarlos.
“Lo mejor es que la próxima legislatura lo aborde, ya no en esta que está lisiada”, añadió Lero.
Por su parte, el diputado del MAS, Hernán Hinojosa, aclaró que los contratos fueron enviados a la presidencia de la Cámara de Diputados, y será esta instancia la que decida si se tratan ahora o más adelante.
Revista Estamos Vivos