Este mes, se llevarán a cabo las ferias “Del campo a la olla” en los 9 departamentos del país, gracias a una petición de la población, que busca frenar la especulación en los precios de productos básicos. La primera de ellas comenzará el miércoles 19 de marzo, en La Paz y El Alto, para ofrecer productos frescos y a precios justos.
El viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo, explicó en conferencia de prensa que estas ferias, que se realizan directamente del productor al consumidor, buscan evitar los aumentos de precios en el mercado interno. La feria en La Paz se instalará en varios puntos: el miércoles 19 en la cancha Virgen de la Nieves (zona Alto Irpavi), el jueves 20 entre las calles 6 y 7 de la avenida Periférica (macrodistrito 5) y el viernes 21 en el sector Raúl Salmón de la Barra (zona Llojeta). En El Alto, se llevará a cabo en Villa El Carmen (Distrito 2) el 19 de marzo, en la subalcaldía de San Pedro de Laja (Distrito 12) el 20, y en la calle Amaica del Plan 400 (Distrito 5) el 21.
Las ferias también estarán presentes en otras ciudades del país: Oruro el 21 de marzo, Pando el 22 y 23 en el Parque Piñata, Beni el 21 en la plazuela de la Tradición, Potosí el 26 en el mercado campesino Cantumarca, y Santa Cruz, Tarija, Cochabamba y Chuquisaca en fechas por confirmar.
“Estos eventos responden a la solicitud de la población para evitar los aumentos injustificados de precios”, señaló Mollinedo. Además, invitó a las juntas de vecinos a contactar al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras para llevar las ferias a más comunidades.
Las ferias no solo se realizan esta semana, sino que también se están organizando más eventos para la próxima semana en otras zonas del país.
Revista Estamos Vivos