La Alcaldía de El Alto ha lanzado una campaña gratuita para la detección temprana del cáncer de mama y cuello uterino, que se llevará hasta el 7 de octubre en el consultorio de salud del edificio municipal Jach’a Uta. Esta iniciativa, parte del “Mes Rosado” de concientización, busca prevenir estas enfermedades que afectan principalmente a mujeres de entre 30 y 50 años.
Alejandra Callisaya, jefa de la Unidad de Promoción y Prevención, resaltó la importancia de la campaña, que está dirigida a mujeres que han iniciado su vida sexual activa. Ellas podrán acceder gratuitamente a exámenes de papanicolau. Para la detección del cáncer de mama, las mujeres con síntomas o molestias pueden asistir con su carnet de identidad y su adscripción al SUS (Sistema Único de Salud).
La médico María Isabel Hilario subrayó que esta campaña es fundamental para reducir la mortalidad por cáncer de mama y cuello uterino, e instó a las mujeres a aprovechar esta oportunidad para realizarse los exámenes preventivos.
El consultorio estará disponible de 08:00 a 14:00 durante los días de la campaña, y aquellas que no estén inscritas en el SUS podrán hacerlo en el momento.
JRMA / Revista Estamos Vivos