Bolivia ha asegurado que cumplirá con el pago puntual de su deuda externa, descartando cualquier posibilidad de un impago. Así lo confirmó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.
En una entrevista con Unitel, destacó que «el pago del servicio de la deuda externa está garantizado», y añadió que el gobierno está tomando todas las medidas necesarias, como la gestión del suministro de combustible, para cumplir con sus compromisos financieros.
Montenegro reafirmó que el gobierno se compromete con el pueblo boliviano y con el pago de la deuda externa. Además, señaló que si el país pudiera acceder a los más de $1.667 millones de créditos bloqueados en la Asamblea Legislativa, estos recursos podrían ayudar a cubrir parte del servicio de la deuda.
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, también destacó recientemente que, a pesar de los bloqueos por parte del «evismo» y la oposición en la Asamblea, que dificultaron la entrada de dólares a la economía nacional, Bolivia ha logrado cumplir con sus pagos.
Según cifras del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, en 2022 Bolivia pagó $1.810 millones, en 2023 fueron $1.491 millones, y en 2024 se espera un pago de $1.526 millones por el servicio de la deuda externa.
Revista Estamos Vivos