La organización criminal, con el uso de Inteligencia Artificial para clonar la voz del ministro de Educación, Omar Véliz, logró estafar a 19 personas y recaudar más de 5 millones de bolivianos, informó el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera.

Según Aguilera, los delincuentes, algunos de los cuales se encuentran detenidos, cometían su estafa desde la cárcel. La banda, compuesta por siete personas, utilizaba redes sociales como TikTok y Facebook para ofrecer empleos falsos. Para dar credibilidad a la oferta, empleaban una llamada con la voz clonada del ministro Véliz, quien supuestamente confirmaba la contratación a cambio de un pago inicial de 3.500 bolivianos, realizado por QR.

A través de un rastreo de números de celular, las autoridades identificaron al menos 19 víctimas y confirmaron transferencias de dinero por parte de estas. En el grupo, Alfredo Ch. S. (28) era el encargado de clonar la voz del ministro utilizando un celular introducido ilegalmente en la cárcel. Mientras tanto, Jackelin A.M. y Mariana A.S. captaban personas vulnerables, como quienes se encontraban en situación de calle, para que abrieran cuentas bancarias a cambio de 300 bolivianos.

Los detenidos enfrentan cargos de estafa, concusión, y organización criminal. Tras la audiencia cautelar, Alfredo Ch. S. fue trasladado al penal de Chonchocoro en La Paz.

Revista Estamos Vivos

Compartir en