El Tribunal Supremo Electoral (TSE) finalizó la preparación de las 35.253 maletas electorales que se usarán en las elecciones generales del 17 de agosto y ya comenzó su distribución a todo el país.

El material se está enviando primero a los tribunales electorales departamentales y, desde ahí, será trasladado a los más de cinco mil recintos de votación habilitados. Paralelamente, también se despacharon las papeletas de sufragio a los 22 países donde los bolivianos en el exterior podrán votar.

Cada maleta incluye:

Acta de escrutinio con 12 copias, códigos QR y de barras para seguridad.

Papeletas de votación (se imprimieron alrededor de 8 millones).

Material para jurados electorales.

Otros insumos necesarios para la jornada.

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea confirmó que sigue de cerca la recepción del material en los nueve departamentos.

En La Paz, el vocal del TED, Sabino Chávez, explicó que el despliegue del material iniciará entre el 11 y 12 de agosto, priorizando zonas alejadas y fronterizas con Perú. Algunas rutas requieren incluso pasar temporalmente por territorio peruano, como el recorrido por Puno, Putina y Sandia, o el traslado aéreo hasta Puerto Chivé (Pando) para luego continuar por río.

El operativo combina transporte terrestre, aéreo y fluvial para garantizar que todo el material llegue a tiempo a cada rincón del país.

Revista Estamos Vivos 

Compartir en