La Paz dedica agosto al cuidado y protección de las mascotas. En homenaje a San Roque y al Día de la Mascota (16 de agosto), la Alcaldía paceña activará una agenda especial con vacunación, censo animal y control de albergues.

Cada martes se inspeccionarán los albergues para evitar el hacinamiento y fomentar la adopción, mientras que los jueves llegará el programa “Zoonosis en tu barrio” con atención veterinaria gratuita, vacunación antirrábica y control de vectores en plazas como Abaroa, San Miguel y Alonso de Mendoza.

Uno de los puntos clave será el censo de animales de compañía, que busca estimar la cantidad de mascotas en hogares y en situación de calle. El jefe de la Unidad de Salud Integral de Animales y Zoonosis, Fernando Guzmán, pidió la participación ciudadana:

> “Queremos saber la relación exacta de personas y mascotas en la ciudad; por ejemplo, si estamos 4 a 1, 3 a 1 o 2 a 1”

El sábado 23 de agosto se celebrará la gran fiesta de las mascotas con pasarela, concursos y servicios veterinarios. Y el domingo 31, en la Feria de Mil Colores, se instalará un punto de vacunación antirrábica.

Guzmán recordó la importancia de la esterilización temprana y de dar a los peluditos un hogar responsable:

“Los perritos y gatitos son para la casa, no para la calle ni los techos”.

Finalmente, la Alcaldía recalcó que la rabia es la principal zoonosis en agenda y que la vacunación debe aplicarse desde el primer mes de vida.

“La rabia no tiene cura y puede ser mortal. Vacunar es la mejor forma de protegernos”, concluyó Guzmán.

Revista Estamos Vivos 

Compartir en