Con el objetivo de proteger la salud de los estudiantes, el Ministerio de Educación ha autorizado a las direcciones departamentales y distritales a implementar medidas de tolerancia en el horario escolar. Esta decisión se toma ante el incremento de casos de infecciones respiratorias en las unidades educativas de Bolivia.
“El Ministerio de Educación ha emitido un instructivo a las direcciones de los nueve departamentos para que, en función a la incidencia de influenza, tomen decisiones oportunas, incluyendo la posibilidad de flexibilizar el horario de ingreso de los estudiantes”, afirmó el ministro de Educación, Omar Veliz, en una conferencia de prensa.
Veliz destacó que esta medida se enmarca en la coordinación que mantiene el Ministerio de Educación con el Ministerio de Salud, entidad encargada del seguimiento epidemiológico de los casos de influenza y otras infecciones respiratorias. A partir de estos datos, se evaluará la vigencia del horario de invierno o la posibilidad de adelantar el receso pedagógico.
Sin embargo, el ministro descartó por ahora un adelanto de las vacaciones de invierno.
El Ministerio de Educación también recibe información del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) sobre las condiciones climáticas, un factor que se considera al tomar decisiones sobre el horario escolar.
En cuanto a las medidas de prevención, el Ministerio de Educación ha recomendado a la comunidad educativa cumplir con el Protocolo de Bioseguridad para la Prevención de Infecciones Respiratorias Agudas en las unidades educativas. Este protocolo incluye medidas como el uso de barbijos, la desinfección y el lavado continuo de manos, el uso de alcohol en gel y la limpieza de predios y mobiliario en las escuelas.
Cabe destacar que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Potosí había planteado la aplicación del horario de invierno como medida preventiva ante el aumento de casos de resfríos e influenza en estudiantes, considerando también el descenso de temperaturas previsto para las próximas semanas.
RC / REV