La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) multó a Boliviana de Aviación (BoA) con 204.800 bolivianos debido a constantes demoras y cancelaciones de vuelos. Además, anunció que intensificará los controles sobre la aerolínea y el resto del sector.
Entre el 5 y el 16 de diciembre, BoA registró 277 vuelos demorados y 14 cancelaciones, afectando a cerca de 39.000 pasajeros. Aunque más de 5.300 usuarios recibieron compensaciones, la situación ha generado molestia y preocupación en los viajeros. Según la ATT, muchos retrasos se deben a problemas climáticos, pero también a una deficiente gestión operativa.
El director de la ATT, Néstor Ríos, advirtió que BoA podría enfrentar una nueva multa de 40 mil UFV (unos 102 mil bolivianos) si no cumple con los estándares de puntualidad establecidos para este trimestre. Además, señaló que la falta de información clara y atención adecuada a los pasajeros es un problema recurrente que la aerolínea debe resolver de inmediato.
Entre los incidentes más graves se destacó el bloqueo temporal de la pista en el aeropuerto de El Alto, lo que agravó los retrasos en cadena. No obstante, la ATT aseguró que su prioridad será proteger los derechos de los usuarios y exigir a las aerolíneas un servicio más eficiente y transparente.
Revista Estamos Vivos